¿Por qué es importante fomentar la lectura?

 

De acuerdo con las cifras del Módulo sobre Lectura del INEGI, más de la mitad de la población mexicana no leyó ni un solo libro durante el 2017 y el 45% que sí lo hizo, leyó en promedio un libro al año. La lectura, así como el deporte, tener una alimentación sana, o cualquier otra actividad de la vida cotidiana debe ser fomentada desde la infancia para que pueda convertirse en un hábito.  

En México, el fomento a la lectura infantil es prácticamente nulo. Casi el 40 por ciento de los mexicanos no cuenta con libros en casa, el 45 por ciento de los adultos no lee cerca de los niños y el 64 por ciento no les lee a sus hijos.

Sin embargo, es importante mantener viva la importancia de la lectura, darles la oportunidad de enamorarse de ella y que puedan gozar de sus beneficios. Aquí les compartimos algunos consejos para poder fomentar la lectura en los niños.

 

  1. Nunca es demasiado temprano

Asegúrate que el habito de la lectura sea algo común para ellos, busca que estén llenos los libreros de tu casa, que tengan acceso a libros digitales de diversos temas a elegir, y lo más importante de todo, lee con ellos por lo menos 5 veces a la semana. No hay una edad indicada para comenzar, mientras más chico sea mejor, aunque todavía no tenga la capacidad de leer, permíteles que hojeen los libros.

2. Hazlo algo divertido

Busca la manera de que leer un libro sea algo divertido y atractivo para ellos; haz diferente voz para cada personaje, canta, pon música, involúcralos con la historia, formula preguntas para que pueda ir siguiendo la historia y realmente sea algo entretenido.

3. Predica con el ejemplo

No puedes exigir que tus hijos tengan el habito de la lectura desde temprana edad si no es algo con lo que se sienten identificados o ven constantemente. Conviértete en su ejemplo a seguir, lee.  

4. Tengan un libro favorito

Trata de encontrar un libro que ambos disfruten leer una y otra vez, que para ellos sea algo como su “juego favorito”, que leer este libro sea se convierta en un momento anhelado.

Regalarles el habito de la lectura a los más pequeños puede ser muy favorable para ellos, no solo les facilitará la vida escolar y los hará más cultos en un futuro si no que también adquirirán un pasatiempo para toda la vida.

 

Obtén tu prueba gratis registrándote aquí y comienza a fomentar la lectura

 

Add your thoughts

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *