Resultados Prueba Pisa 2018

Resultados Prueba Pisa 2018

     El informe del programa internacional para la Evaluación de Estudiantes o informe PISA es un estudio llevado a cabo por la OCDE a nivel mundial que mide el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura.

¿Qué países tienen la mejor educación del mundo y en que lugar se encuentra México?

Esta vez China desplazó a Singapur como el país con la mejor educación del mundo, según los últimos resultados de PISA. Como se puede observar los primeros puestos pertenecen a los países asiaticos.
En el continente americano, los mejores resultados fueron para Canadá, que ocupó el séptimo puesto global en lectura, el octavo en ciencias y el número 12 en matemáticas.
En lectura, Chile fue el país latinoamericano con mejores resultados, ocupando el puesto 43 a nivel global, seguido de Uruguay y Costa Rica.
En ciencias, Chile volvió a encabezar a Latinoamérica con el puesto 45 a nivel global, seguido de Uruguay y México en tercer lugar.
En matemáticas, Uruguay fue el mejor país latinoamericano en matemáticas, seguidos de Chile y de México.
En términos generales solo el 1% de los estudiantes en México de 15 años tienen un desempeño en los niveles altos.
Todos los países latinoamericanos evaluados obtuvieron una clasificación inferior a la del promedio de países de la OCDE, el denominado “club de los países más ricos del mundo” al que pertenece México.
Los alumnos mexicanos de 15 años no tienen una buena comprensión lectora.
El informe de la OCDE —que en 2018 se enfocó en Lectura— revela que 1 de cada 4 estudiantes, el 23%, tuvieron dificultades en los aspectos más básicos de la lectura, como identificar la idea principal de un texto o conectar piezas de información de diferentes fuentes.
“Lo que muestra es que la mayoría de los estudiantes tienen dificultades con aspectos básicos de una lectura y esto es extremadamente preocupante”, dijo en conferencia de prensa Gabriela Ramos, directora y Sherpa de la OCDE.
Así pues, de 79 países que participaron en la prueba, México se encuentra en el lugar 53 en Lectura, 57 en ciencias y 61 en matemáticas.

Añadir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

shares