¿Nuestro Superpoder?: Todos Somos Únicos

¿Nuestro Superpoder?: Todos Somos Únicos

 

Por Ana Gabriela Tellechea

“Creo que el cerebro ha evolucionado por millones de años para ser responsivo a diferentes tipos de contenido en el mundo” – Howard Gardner.

Cuando pensamos en las capacidades que tenemos como seres humanos, es común pensar en que solo un tipo de habilidad debe ser mejor que los demás, pero se han encontrado diferentes tipos de procesamiento de la información que dependen de las habilidades de cada persona. Estos diferentes tipos de procesamiento son conocidos como inteligencias múltiples y estas son la lingüística, auditiva-musical, visual-espacial, naturalística, interpersonal, intrapersonal, lógico-matemático y corporal-kinestésica.

La inteligencia lingüística se refiere a todo lo que tiene que ver con comunicación verbal y escrita,  y se desarrolla en áreas como la política, la literatura y el periodismo. 

La auditiva-musical es la que se relaciona con la interpretación de patrones de sonido que pueden formar estructuras musicales. Esta se desarrolla en el área de la música como arte donde es necesario crear o identificar piezas musicales. 

La visual-espacial es la habilidad que nos permite observar el mundo con precisión desde diferentes perspectivas y puede ser aplicada en áreas como la fotografía, el diseño, la arquitectura y la publicidad visual. 

La inteligencia naturalista es la que se relaciona con la empatía y la conciencia sobre el medio ambiente y el mundo que nos rodea. Es considerada una de las inteligencias esenciales para la supervivencia del ser humano, pues es gracias a este tipo de inteligencia que logramos adaptarnos y evolucionar. Se puede desarrollar a través de ella el uso creativo de recursos naturales a la par de su preservación. 

La inteligencia interpersonal es la que nos permite crear conexión con otras personas a través del entendimiento de situaciones que van más allá del lenguaje verbal y de patrones sociales de comportamiento. Algunas de las áreas en las que esta inteligencia es relevante son la psicología, la sociología, las leyes y la pedagogía.

Por el contrario, la inteligencia intrapersonal es la que nos ayuda a comprendernos a nosotros mismos, entendimiento que usualmente viene de procesos de reflexión y análisis interno. Es introspectiva y comprende las razones detrás de las acciones y lejos de aplicarse a un área en específico, es el tipo de inteligencia que nos hace seres completos y que nos permitirá desempeñarnos saludablemente en el área que deseemos.

La lógico-matemática es el tipo de inteligencia que yace detrás del análisis, el razonamiento lógico y la resolución de problemas, usual, pero no exclusivamente, matemáticos. Es el tipo de inteligencia que por décadas ha fungido como referente para medir el coeficiente intelectual. Usualmente se encuentra entre estrategas, ingenieros, economistas, científicos pero también en especialistas en logística y administración.

Por último, la inteligencia corporal-kinestésica se relaciona con nuestro cuerpo en movimiento y la habilidad que esto conlleva, como el tener habilidades motrices finas o el poder expresar emociones a través del cuerpo. Es el tipo de inteligencia que encontramos en bailarines y deportistas, pero también en cirujanos y escultores. 

Todos tenemos, en mayor o menor medida, todos estos tipos de inteligencia. Sin embargo, siempre tendremos algunas que serán más dominantes que las demás y esta es la razón de que todos tengamos diferentes habilidades intelectuales. Eso hace único a nuestro sello en todo lo que hacemos a través de esas inteligencias.

El tema de las inteligencias múltiples no es nuevo en lo absoluto. Desde los años 80, varios investigadores han hecho sus aportaciones al tema, siendo Howard Gardner el más prominente y reconocido de ellos, quien postuló su Teoría de las Inteligencias Múltiples en la década de los 80. Lo que sí es nuevo es su implementación como piedra angular sobre la cual se desarrollan diversos programas y plataformas educativas modernas. Estas medidas han dado a la educación un giro mucho más holístico, que promueve la integración y la inclusión de personas con diferentes habilidades, y que le ha ganado un papel cada vez más importante al impacto que estas tienen en la vida cotidiana.

Añadir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

shares